Farmacias online en España: oportunidad de negocio

No cabe duda que hoy en día las maneras de ganar una pasta extra son muy variadas e incluso emprender un negocio o empresa pequeña ahora es más factible gracias al comercio electrónico. En esta gran oleada del e-commerce, por supuesto los medicamentos no podían pasar desapercibidos, y más específicamente las farmacias que ahora también incursionan en Internet: farmacias online seguras.

En España, al menos hasta 2015 existían mas de 550 farmacias que vendían sus productos en la internet. Y es desde el pasado julio, que la legislación española permite la venta de medicamentos online sin receta, además de los productos ya permitidos de parafarmacia. Por otro lado, se considera que el sector del comercio electrónico aún no ha alcanzado todo su potencial en España y que las compras online, en general, tienden a ascender.

Predicciones para el futuro

En 2020 se espera que el número de usuarios españoles que compran productos de farmacia y parafarmacia online llegue a los 7 millones. Según datos presentados por la consultora de comunicación Evercom en el Primer Estudio sobre hábitos de consumo de productos de parafarmacia (febrero 2015, Madrid), el 50% de los españoles confían en el sector para realizar compras online. Estas cifras auguran una gran oportunidad de negocio para todas las farmacias que quieran expandirse y hacer llegar sus servicios a más mercado. Y para los consumidores cada vez será más habitual hacer sus compras de esa manera.

Debido a los casos de farmacias ilegales que han intentado comercializar sus productos, Google ha sido tajante en el asunto: no podrán publicitarse en Google Adwords ningún tipo de farmacia online. Esta posición la mantiene tras haberse detectado casos de supuestas farmacias en Canadá que intentaban comercializar los productos y además se anunciaban a través de la plataforma publicitaria de Google, que ha tenido que responder en alguna ocasión con el pago de alguna multa. Es por ello que desde entonces Google, y sobre todo en nuestro país donde hay hegemonía del motor de búsqueda, está cada vez más implicado en la lucha en contra de las farmacias online ilegales y no va a permitir que utilicen su red para publicitarse.

En las farmacias que legalmente puedan comercializar medicamentos sin prescripción médica, aunque no puedan realizar publicidad en Google, sí pueden comercializar sus productos y hacerse visibles a través de otras metodologías del inbound marketing. Es todavía un terreno por explotar, en el que a nivel de comercio electrónico estamos avanzando dando los primeros pasos.

Como en el e-commerce en general, no todo es realizar la página web. Es necesario invertir en promoción para que aumentemos la visibilidad de nuestro negocio y logremos captar visitas y leads. Posicionamiento web (SEO), Campañas de Google Adwords (SEM), email marketing, social media, content marketing.

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