La publicidad y el big data

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Hombre de expresión alegre que hace más fácil la emprendeduría y el marketing, es profesor titular del departamento de dirección de marketing de Esade. Su dedicación principal es la docencia, pero al mismo tiempo es un emprendedor incansable. Es fundador y socio, entre otros, de Veritas (supermercados ecológicos), de Fav24 (aplicaciones móviles) y de hoteles Praktik, así como consejero de varias empresas. Con él hablaremos de su conferencia de TEDxEsade, Ser o no ser emprendedor, y también del big data en el marketing.

Dice que el marketing deja de ver el mercado por segmentos y lo empieza a ver por individuos…
Exacto. La tecnología permite a las empresas tener capacidad para saber cosas de los consumidores que antes eran impensables. Hemos pasado de concebir los consumidores como un rebaño a tener información oveja por oveja.

Su actividad académica se centra en el marketing estratégico y los emprendedores. ¿Qué recomendaciones hace a sus alumnos a la hora de vender sus productos o servicios?
Primero, formarse para hacer un plan de negocio antes de hacer una aventura. Por muy bueno que sea el producto, tienes que tener un buen plan. Segundo, crear un buen equipo que te complemente. Y tercero, tener la constancia que requiere ser emprendedor. Nadar y nadar; si dejas de nadar, te ahogas.

¿Cuáles cree usted que son los modelos de negocio del futuro?
Las colaboraciones entre empresas. Los modelos que funcionan ahora consisten en juntar una persona que sabe distribuir con otra que sabe generar o fabricar y con otra que sabe diseñar, y todos tienen un porcentaje del precio final. En las empresas del siglo XXI, habrá sinergias incluso entre los competidores. Hemos pasado de un siglo en que al competidor no se le daba ni agua a considerarlo un compañero de viaje con quien podemos hacer cosas, siempre dentro de la ley. No se pueden pactar precios y hacer cosas en contra de los consumidores. Para hacer crecer el mercado e innovar más, se tienen que hacer grupos de empresas con grandes proyectos.

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¿Cómo ha cambiado el marketing en los últimos años con las redes sociales? ¿Y con el ‘big data’?
Depende de cada cual. Para los que lo ven como una oportunidad, es una superoportunidad. La tecnología con el big data te permite saber cuánta gente pasa por tu tienda, si el consumidor viene más cuando llueve o cuando no llueve, si viene más cuando se acerca el fin de semana… Antes lo hacíamos por intuición y experiencia. Ahora con los datos puedes estudiar muy bien el consumidor, hacer una venta consultiva y asesorativa y adaptarte mucho a tu cliente.

¿El móvil es el canal rey del marketing digital?
El móvil, el coche, el ordenador… Allá donde la gente pasa más horas. Yo doy mi permiso para que tengan toda mi información las empresas que confío que me darán un buen servicio. Y es que, cuanto más datos tengan de tú, más agradable te harán la vida. La tecnología ahora te avisa que hay retenciones de tráfico, ¡y esto es fantástico!

¿Las redes sociales son un buen lugar para anunciarse?
¡Son un lugar buenísimo! Un caso real: buscaba un cable especializado y, gracias a internet y las redes, me lo envió a casa una empresa de Galicia. Para las pymes es muy bueno tener acceso a muchos clientes a través de la publicidad que pagas a las redes sociales para que llegue a los clientes que tú quieres conseguir. Todas las grandes compañías ya lo hacen desde hace tiempo.

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