¿Qué es el marketing guerrilla?

El marketing de guerrilla es una estrategia que se ha mantenido vigente durante cuarenta años porque es versátil, fácil de aplicar y desarrollar en formatos digitales y físicos. El término lo empezó a usar Jay Conrad Levinson en los años 80s.

El fundamento de este tipo de publicidad es definir estrategias de marketing que sean totalmente atípicas y no sean esperadas por parte del receptor. De esta manera se consigue la atención total del público, generando emociones memorables que determinen el marketing como algo distinto e innovador. Es un método efectivo que se puede realizar sin la necesidad de poseer un alto presupuesto que desarrolle las acciones del marketing. En vez de hacer grandes inversiones de dinero en publicidad tradicional; el fundamento es invertir tiempo e imaginación para lograr grandes resultados.

¿Cómo hacer marketing de guerrilla?

En la actualidad esta publicidad se puede difundir a través del street marketing; avisos en las paredes, calcomanías, etc. Sin embargo los nuevos medios permiten hacer el uso del Youtube para crear videos virales y las aplicaciones recientes como Vine y Snapchat permiten ejecutar técnicas de guerrilla que se conviertan en potenciales estrategias.

Por ejemplo, dibujar las paredes del metro y lograr la creación de un mapa que al mismo tiempo publicite el producto que queremos dar a conocer, es una estrategia de marketing de guerrilla común que no pierde la sorpresa por parte del espectador. Grabar un video en Youtube realizando algún acto auténtico para publicitar también es una idea convencional que no pierde el sentido de innovación. ¡Pruébalo!

El beneficio más sobresaliente es la posibilidad infinita que ofrece internet. Sin embargo es preciso que la persona conozca las necesidades que surgen para hacer uso de este tipo de marketing y tener en claro que conforma una estrategia global que se debe definir con antelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *