Qué es email marketing

Convivimos con él, está en nuestro día a día pero… ¿sabemos qué es el email marketing? ¿cómo se hace? ¿sigue siendo efectivo? Te contamos en detalle en qué consisten y cómo se llevan a cabo las campañas de emailing.

¿Qué es el email marketing?

Se trata de una estrategia de mercadotecnia que utiliza los envíos masivos de correos electrónicos con fines promocionales o publicitarios.

¿Cómo se hace?

Básicamente se trabaja con lo que se da en llamar “listas de correo”. Son bases de datos que se obtienen de manera interna o, aunque no es recomendable, se compran a un tercero.

Estos usuarios recibirán nuestros envíos como parte de una estrategia comercial de forma más o menos personalizada.

¿Funciona?

Puede parecer que es una estrategia una tanto antigua (siempre en términos de Internet, claro) pero lo cierto es que sigue siendo una de las más efectivas.

La principal razón por la que sabemos que funciona es porque, detrás de un envío, debe existir una autorización por parte del usuario. Es lo que se llama permission marketing al mediar de forma explícita el consentimiento del receptor.

¿Es necesario un software específico?

En realidad la forma más extendida de realizar este tipo de campañas es utilizando alguna plataforma profesional. Principalmente porque es la mejor manera de asegurarse una efectividad mínima.

Además, este tipo de plataformas agilizan de una manera muy notable tareas como la confección de informes de actividad o el propio diseño de los mensajes que suele hacerse utilizando un editor visual para crear archivos en HTML.

Esto no quiere decir que no pueda hacerse de una manera más manual, utilizando una cuenta corporativa, pero hacerlo de este modo no es tan efectivo y puede hacer que nuestra IP termine bloqueada por filtros de SPAM. Entrar en una de estas listas negras hace que nuestras campañas de email marketing pierdan mucha efectividad.

¿Cuánto cuesta una campaña de email marketing?

Esta es sin lugar a dudas uno de los factores que hacen más atractivo al emailing. Su precio es realmente bajo si lo comparamos con otras técnicas de marketing online como el PPC y mucho menos trabajosa que otras como el SEO.

Si valoramos eficiencia en base a coste y conversión, seguro que decidimos adoptar el email marketing.

¿Es complicado?

Evidentemente puede serlo si no tenemos conocimientos de diseño o HTML, pero para eso existen las comentadas plataformas.

Gracias a ellas cualquier usuario aunque no sea avanzado, puede realizar sus propias campañas paso a paso y sin más complicación de la que supone utilizar una herramienta ofimática sencilla.

¿Qué tipo de correos se envían?

Lo más habitual es hacer dos o tres tipos de envíos. Por una parte tenemos las Newsletters o boletines que resumen la actualidad corporativa. Después estarían las promociones puntuales que se lanzan cuando procede y, por último, los llamados correos automáticos o transaccionales que son por ejemplo, los que recibimos al darnos de alta en una tienda online, la confirmación de un pedido o cuando abandonamos un carrito de compra.

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